Índice
ToggleA diferencia de la cocina tradicional, en donde se usa aceite para preparar los alimentos, la vaporera es una excelente forma de eliminar los excesos de la comida y adoptar una dieta más sana.
Al hacer uso de una vaporera de acero inoxidable no solo se cuida la alimentación, sino que también es una oportunidad excelente para comenzar a introducir verduras cocidas al vapor a la dieta.
Por ejemplo, si el fin de semana tuviste una alimentación basada solo en carbohidratos y comida chatarra, el uso de una vaporera será la oportunidad perfecta para estrenar una nueva dieta, con ingredientes nutritivos y cocidos con la menor cantidad de grasa.
Si estás buscando una forma saludable de cocinar, una olla de vapor resulta ser la aliada perfecta para complementar la actividad física con una mejor alimentación.
¿Qué es una vaporera y por qué deberías usarla en tu cocina?
Una vaporera también es conocida como una olla de vapor, su diseño permite la cocción de diferentes alimentos solo a partir del escape de aire y líquidos que suceden por una presión predeterminada.
Las ollas de vapor son funcionales porque consisten en utensilios de cocina que permiten que los alimentos puedan ser cocinados sin la necesidad de agregar aceite u otro ingrediente que sume calorías a la comida.
Dentro del mercado hay diferentes tipos de ollas de vapor, como aquellas que cuentan con dos o más compartimientos para esparcir diferentes alimentos, este tipo de recipiente tiene una parte superior en donde se coloca agua que al calentarse comienza a evaporarse, es ahí donde los alimentos que están en la parte superior toman una consistencia más suave.
Tipos de vaporeras
A pesar de que existen diferentes tipos de vaporeras, cada una tiene la capacidad de cocinar la comida sin agregar ningún tipo de aceite; en otras palabras, sin importar su diseño, una olla de vapor siempre va a cocinar con la menor cantidad de grasa, conservando los nutrientes de los ingredientes.
A continuación, te presentamos los diferentes tipos de olla de vapor que puedes encontrar con el fin de que disfrutes mejor tus platillos favoritos, dándoles un toque único y exquisito:
- Vaporera acero inoxidable: A pesar de que la mayoría de estos utensilios están diseñados para resistir el calor que se genera al cocinar, una vaporera de acero inoxidable es resistente al uso diario y tiene un mejor rendimiento en estufas de gas, eléctricas y de inducción.
- Vaporera de aluminio: A pesar de que en el mercado hay ollas de vapor no solo de aluminio, sino de otros materiales, estas suelen ser fabricadas en grandes dimensiones porque calientan en menor tiempo los alimentos.
- Vaporera de silicona: El objetivo de este material es ser flexible, casi siempre los diseños de estas olla de vapor son sencillos y se encuentran en diferentes tamaños, pero no llegan a ser tan grandes como las ollas de aluminio.
- Arrocera y vaporera: Aunque existen ollas de vapor de aluminio que tienen compartimientos para no mezclar alimentos, una olla de vapor arrocera tiene una sección exclusivamente para el arroz en la parte inferior, donde se cocina todo al mismo tiempo.
Ventajas de cocinar con vapor
Además de que una vaporera ofrece la ventaja de cocinar diversos alimentos al mismo tiempo, también cuenta con los siguientes beneficios:
- Conserva nutrientes
- Resalta sabores
- Reduce consumo de grasa saturada
- Dota de versatilidad a la cocina
- Sencilla de utilizar y de limpiar
Una vaporera es una herramienta que va a permitir cocinar de forma más saludable porque conserva los nutrientes y los sabores de los alimentos, resultando ser un elemento necesario para quienes desean más opciones gastronómicas y nutritivas.
Pasos para utilizar correctamente tu vaporera
Aunque las vaporeras son simples al principio, pueden resultar difíciles de comprender, por ello, te presentamos los pasos para que utilices de manera correcta una vaporera:
- Lee las instrucciones de cada modelo
- Familiarízate con las características
- Lava y corta los ingredientes que desees cocinar al vapor
- Corta en trozos adecuados al tamaño de la vaporera
- Agrega agua sin pasar el nivel máximo
- Coloca los alimentos en la bandeja perforada de la vaporera
- Distribuye de manera uniforme cada alimento
- Ajusta la tapa para evitar fugas de vapor durante la cocción
- Ajusta la temperatura según los requisitos de cocción
- Controla el tiempo de cocción para evitar que los alimentos se cocinen en exceso
- Apaga la vaporera y retira los alimentos
- Limpia después de utilizar la vaporera
Tips y trucos para obtener resultados perfectos con tu olla de vapor
Para obtener todos los beneficios de una vaporera, te compartimos los siguientes consejos y trucos, así podrás aprovecharla al máximo:
- Elige alimentos frescos
- Corta los ingredientes de manera uniforme
- Experimenta con condimentos
- No sobrellenar la olla de vapor
- Añade líquidos aromáticos
- Ajusta los tiempos de cocción
- No te limites a cocinar un solo tipo de alimento
- Experimenta con diferentes combinaciones
- Utiliza papel pergamino
- Aprovecha el vapor residual
Recetas mexicanas para preparar en tu olla de vapor
En Vencort deseamos que pruebes tu nueva vaporera con las siguientes recetas mexicanas, esto sin añadir el extra de las calorías que a veces vienen con el aceite o la mantequilla:
Tamales al vapor
- Prepara la masa para tamales siguiendo la receta tradicional.
- Extiende una porción de masa sobre una hoja de maíz remojada y coloca el relleno en el centro.
- Envuelve la masa alrededor del relleno y dobla la hoja de maíz para formar un tamal.
- Coloca los tamales en la bandeja perforada de tu vaporera y cocina al vapor durante aproximadamente 1 hora.
Pescado a la veracruzana
- Coloca los filetes de pescado en las hojas de plátano.
- Cubre los filetes con la salsa veracruzana.
- Envuelve los filetes en las hojas de plátano y colócalos en la vaporera.
- Cocina al vapor durante aproximadamente 15-20 minutos.
Tacos al vapor (tacos de canasta)
- Calienta las tortillas de maíz brevemente para que sean flexibles.
- Coloca una porción del relleno en el centro de cada tortilla y dóblala en forma de taco.
- Apila los tacos en la bandeja perforada de la vaporera y cocina al vapor durante unos 10-15 minutos.
¿Por qué elegir las vaporeras de Vencort?
Al sumar a la cocina una olla de vapor, preparas alimentos más sanos, por ello en Vencort deseamos brindarte ollas de vapor de calidad que resulten ser una opción confiable y resistente para soportar el uso intensivo de cualquier cocina.
Cuando se adquiere una olla de vapor con el sello de Vencort, se está haciendo una inversión a largo plazo, pues nuestras vaporeras no solo son de calidad, sino que también son herramientas versátiles que se adaptan a una amplia gama de ingredientes y recetas, ya sean vegetales, pescados, carnes o incluso postres.
¡Sácale provecho a tu imaginación y prepara platillos saludables y de excelente calidad con las ollas de vapor de Vencort!