Productos de cocina que fueron inventando por mujeres

Los productos de cocina son herramientas indispensables en el hogar y el trabajo en la gastronomía mexicana, muchos de estos han surgido gracias a la inventiva de las mujeres; en este artículo, con motivo del Día de la Mujer, te queremos compartir cinco inventos destacados desarrollados por la creatividad femenina.

¿Por qué es importante reconocer el trabajo de las mujeres inventoras en la industria de la cocina?

El trabajo de las mujeres en la cocina mexicana no se limita solo a la preparación de alimentos, pues este llega incluso hasta la creación, mejora y adaptación tanto de los utensilios de cocina como de las herramientas de cocina. 

Muchas veces su creatividad ha sido de gran ayuda para dar soluciones a los recursos materiales que se utilizan en el espacio culinario, por ello, debemos reconocer el esfuerzo que han realizado en beneficio de la alimentación de las personas.

A menudo, se desconocen los diferentes productos de cocina que la inventiva femenina ha aportado en este rubro, es por eso que en la siguiente sección, te compartimos cinco de los inventos más destacados.

Los mejores inventos en productos de cocina fueron realizados por mujeres

Detrás de muchos productos de cocina, hay un nombre femenino

Probablemente, has utilizado en más de una ocasión alguno de los productos de cocina que aquí se enlistan sin saber que, detrás de ellos, el genio de una mujer está puesto en su diseño o elaboración:

Filtro de café de Melitta Bentz

Las primeras cafeteras empleaban paños de lino para filtrar el café excedente, sin embargo, no era un material muy efectivo, ya que dejaba residuos en el fondo de la taza.

Con esto en mente, Bentz comenzó a probar con papel de secado y descubrió que este servía de mejor manera que el lino; hoy en día, muchos amantes del café pueden disfrutar de esta bebida sin los molestos excedentes.

La tostadora de Sarah Guppy

La eficiencia es una de las características principales que se busca con cada invento, y la primera tostadora cumplía con dicho parámetro; esta consistía en una tetera que, además de hervir el agua, servía para tostar el pan y freír huevos, obteniendo así un desayuno completo con la misma cantidad de tiempo.

El tenedor de Teodora Ana Ducaina

Algunos inventos surgen por capricho o para cubrir una necesidad que algunos no logran percibir, en el caso del tenedor, un artículo de cocina indispensable hoy en día, surgió como pretexto de la princesa Teodora Ana Ducaina.

Esta se negaba a consumir sus alimentos tomándolos con las manos, fue gracias a esto que a finales del siglo XI, se colocó el primer tenedor en las mesas más exclusivas de la época.

Conoce algunos de los productos de cocina que fueron creados por mujeres

Refrigerador o nevera de Florencia Parpart

Este invento se trata de uno de los productos de cocina más revolucionarios y eficientes que se han producido a lo largo de la historia, siendo indispensable en cada hogar porque ayuda a conservar los alimentos por un mayor periodo de tiempo.

Dicho invento vio la luz en el siglo XX gracias a Parpart, y a partir de entonces no se ha dejado de solicitar, representando una gran parte de las ventas actuales de electrodomésticos.

El lavavajillas de Josephine Cochrane

Hacer la vida más sencilla es otro indicador de un buen invento, el lavavajillas de Josephine buscaba ahorrar el tiempo y el esfuerzo dedicados a la limpieza de los cubiertos, vajillas y vasos.

A día de hoy, esta herramienta es indispensable en centros donde hay una gran carga de accesorios de cocina, como restaurantes y hoteles; sin duda, el lavavajillas llegó para mejorar significativamente la administración del tiempo en la cocina.

¿Cómo han influido los productos de cocina inventados por mujeres en la evolución de la cocina?

Los inventos de productos de cocina desarrollados por mujeres han servido para mejorar la cantidad de tiempo invertida en acciones básicas dentro de la cocina, haciendo más sencillos los procesos tanto de preparación como de consumo.

Sin el ingenio de las mujeres, productos de cocina tan básicos, como el tenedor, habrían visto la luz mucho tiempo después, o quizás nunca, por lo tanto, es importante dar el debido reconocimiento a sus aportaciones a la industria culinaria.

horizontal - Historias de mujeres que inventaron productos de cocina innovadores y exitosos

Artículos relacionados

Post Recientes